Ángeles Escrivá | Madrid
Detrás de una pared de una vivienda de la localidad francesa de Capbreton, se ha descubierto 80 subfusiles y 20 pistolas pertenecientes a ETA. Las fuerzas de la lucha antiterrorista tienen claro que el escondite llevaba varias décadas olvidado. Entre todas las armas, se han encontrado periódicos de 1975.
El actual propietario de la vivienda dio el aviso a la policía francesa cuando se encontró de forma fortuita el arsenal alderribar la pared durante unas reformas.
Tras el muro, la organización terrorista escondía unos 40subfusiles de las marcas MAT-49, de origen francés, y otros 40subfusiles MAT-10. Así como 20 pistolas herstal 9 mm y unos1.000 cartuchos de munición, según han detallado las fuentes consultadas.
La Policía francesa, según informa el Ministerio del Interior, ha abierto una investigación sobre la localización de este "antiguo" depósito de armas.
Los MAT-49 son un modelo de metralleta elaborada en Francia que fue copiada por la propia ETA y fabricada a centenares a finales de los años ochenta en una instalación subterránea que la banda terrorista tenía en la localidad francesa de Mouguerre y que fue descubierta por la Policía del Aire y de Fronteras en 1993, informa Vasco Press.
En aquella instalación se encontraron piezas troqueladas para fabricar miles de subfusiles MAT y también UZI. La policía averiguó que habían montado varios centenares de ejemplares de esas armas, pero solo se han recuperado unas pocas decenas a lo largo del tiempo.
Los investigadores barajaron la posibilidad de que ETA las hubiera vendido en el mercado negro o también de que las tuviera ocultas en zulos que todavía no han sido localizados.
Capbreton es una localidad de infausto recuerdo en la lucha antiterrorista. ETA asesinó el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban con colegas galos en una misión de vigilancia de etarras y fueron tiroteados cuando iban a subir a su coche en el aparcamiento de un centro comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario